Jovenes Verdes: Seguridad Alimentaria

jueves, abril 06, 2006

Proyecto Aquaterra


El proyecto europeo Aquaterra tiene por objeto analizar la calidad de las aguas de cinco grandes ríos europeos: Brevilles, Meusse, Elba, Danubio y Ebro. En este proyecto participan 45 instituciones de 13 países de la UE más Suiza y Serbia. Los primeros resultados han desvelado, junto con las sustancias que tradicionalmente contaminan nuestros ríos, altas cantidades de fármacos (analgésicos, antiepilépticos, antidepresivos, betabloqueantes, reguladores del colesterol y antisépticos).

El problema con los fármacos es que son los contaminantes emergentes más importantes y no se conoce bien aún el riesgo ambiental que suponen. Por ejemplo, los antibióticos pueden provocar mayor resistencia bacteriana y los estrógenos podrían alterar el sexo de los peces u otros organismos acuáticos.

Una de las más recientes investigaciones ha descubierto que el decabromodifenil éter puede ser ingerido por organismos (principalmente peces) y acumularse en su cuerpo, pudiendo llegar a alcanzar la cadena alimenticia. Hasta ahora, se pensaba que esta molécula no podía entrar en las células de los organismos.

Estos estudios, que en España son realizados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son esenciales para futuras legislaciones que regule el uso de estos productos y las técnicas de depuración de las aguas.

Desde Jóvenes Verdes exigimos cuanto antes una legislación europea sobre estos contaminantes emergentes.